Objetivos Institucionales del Cens 38
La reflexión grupal realizada entre
docentes y alumnos en reuniones, permitieron conocer ciertas demandas o
necesidades de las cuales hemos tomado las más significativas:
-Importancia
de la incorporación de las demandas del mercado laboral en la formación que
brinda el CENS, especialmente en el área profesional.
-Necesidad
de reformular metodologías y contenidos en función de un futuro trabajo que
requiera conocimientos acordes con los cambios científicos y tecnológicos,
enfatizando a la vez, los saberes generales que permitan optimizar las
condiciones permanentes de competitividad laboral.
-Importancia
de articular con Institutos de Formación Técnica Profesional aspectos de la
formación profesional de los futuros egresados, especialmente aquéllos relacionados
con Análisis de Sistemas.
-Necesidad
de apuntar a un perfil de egresado que pueda integrar los saberes adquiridos en
el CENS con su vida cotidiana, para asumir de ese modo, nuevos desafíos.
Estas expectativas inspiraron los
objetivos generales de nuestra Institución que se detallan a continuación:
-Procurar
un marco de trabajo organizado, creativo, solidario y participativo,
resignificando y revalorizando los roles y funciones del equipo de conducción (Directora), los docentes
y los alumnos.
-Constituir
al CENS como en espacio productor de aprendizajes que permitan una sólida
articulación entre la formación general y la formación para el trabajo.
-Estructurar
una propuesta educativa válida que responda a las necesidades y demandas del
alumno inserto en el mundo del trabajo, y que atienda, así, a la diversidad del
mercado laboral.
-Acordar,
para ello, criterios en todas la áreas, y muy especialmente en el área
profesional, a los efectos de actualizar contenidos e implementar metodologías
más dinámicas que permitan integrar e instrumentar conocimientos.
-Implementar
en especial acciones de apoyo a la formación profesional de los adultos, que
les posibiliten acceder a la Universidad u otros estudios superiores.
Utilizando los espacios del Programa de Fortalecimiento Institucional,
especialmente las Tutorías.
-Propiciar
una educación que atendiendo a los anteriores objetivos, permita el siguiente
perfil de egresado:
Un adulto que siga aportando a su propio
desarrollo personal, consciente de sus propias capacidades para optimizar su
propio trabajo, acceder a otro de mayor calificación, y para continuar estudios
superiores.
Un adulto capaz de insertarse en la vida
democrática con participación productiva, que le permita, en definitiva, una
mejor calidad de vida.